Ángeles en Lesbos

¿Me acompañáis a Lesbos?


¡Hola a todos!

Dentro de una semana llegaré a Lesbos, y si queréis me podéis acompañar. Estaré allí del 17 de enero al 6 de febrero.

Lesbos es una de las islas griegas más próximas a Turquía. A ella llega el grueso de los refugiados que huyen de la guerra en Siria, en condiciones lamentables después de una larga y peligrosa ruta que incluye atravesar el mar Egeo en embarcaciones muy precarias.

La idea de colaborar como médico en ayuda de los refugiados lleva meses en mi cabeza. Inicialmente pensé en unirme a alguna de las ONG "grandes", pero su presencia en esta crisis es pequeña dentro del territorio europeo. Acabé por entender que la ayuda directa "independiente" puede ser igual de válida.

Lanzarme sin una organización conocida que me apoye me asusta, pero cada día estoy más convencida de lo que voy a hacer.

Trabajaré en el campo de refugiados de Moria, con a un grupo de médicos británicos que de forma espontanea acudieron a echar una mano y decidieron quedarse. Ellos me han facilitado el registro en el colegio de médicos local. Han montado una clínica para dar asistencia sanitaria básica. Se localiza en el "Family compound", una zona de tránsito donde ubican a las familias con niños y ancianos, hasta que son registrados y les permiten continuar su viaje al continente.

La situación en Moria es muy complicada. A pesar de los esfuerzos de los voluntarios, la organización es muy mejorable y falta de todo. De manera que a menudo los propios voluntarios tienen que arreglárselas para conseguir incluso la comida que reparten y que no siempre es suficiente dependiendo de las llegadas del día. Aun así, es sorprendente lo generosa que es la gente porque según me cuentan las donaciones llegan a diario desde los lugares más insospechados, tanto en especie como en dinero.

Ahora es cuando os pido vuestra ayuda. Además de escribir en el blog, he abierto una cuenta corriente para que quien quiera y pueda aporte su granito de arena al proyecto: la cuenta está cancelada, gracias por vuestra increible generosidad.

Donaciones de incluso 5 o 10 euros serán muy bienvenidas. Con muy poco se puede hacer mucho. Daré cuenta del destino de vuestras aportaciones a medida que las vaya utilizando, pero os adelanto que la idea es gastarlas en medicamentos, comida y otros articulos de primera necesidad como ropa, mantas térmicas etc. Tambien para atender problemas específicos de los casos que identifique como mas vulnerables. Por supuesto, todos mis gastos corren por mi cuenta.

Publicaré regularmente para presentaros a los ángeles que vaya encontrando en Lesbos, ¡me encantará si me leéis! ¡Prometo fotos! Como estaré muy liada, por favor, si queréis comentar hacedlo directamente a mi correo o a través del formulario de contacto del blog.


Os agradecería de corazón que difundierais mi proyecto.

Muchos besos,
Mariángeles


*El bebé de la foto es mi sobrino mayor, Nicolás, de visita en mi consulta del hospital Xeral de Vigo cuando todavía estaba malito. Él y su primo Pelayo son mi motor.

Comentarios

Muchas gracias mami

Añadir un Comentario: